TEORÍA DE LAS 5 FUERZAS
La teoría de porter nos permite analizar el entorno
especifico de la empresa, para conocer el estado de la competencia en un
sector. Según Porter, existen diferentes tipos de fuerzas que determinan la
rentabilidad a largo plazo de un mercado y marcan el éxito o el fracaso de un
sector o de una empresa. La empresa debe evaluar objetivos y recursos frente a
estos cinco fuerzas que rigen la competencia industrial.
1. Amenaza de nuevos competidores: según las barreras
de entrada el mercado sera atractivo o no para nuevos competidores. La rentabilidad
de un sector disminuye si ingresan nuevos competidores.
Algunas “barreras de entrada”
·
Diferenciación del producto: a mayor diferenciación, mayor
barrera.
·
Requisitos de capital: a mayor capital inicial, mayor
barrera.
·
Difícil acceso a canales de distribución
·
Economías de escala: a mayor tamaño de la empresa, menores
costos unitarios.
·
Política gubernamental: puede determinar acceso a
determinados sectores.
2. Poder de negociación de los proveedores: el mercado
será más atractivo cuanto menor poder tengan los proveedores y será menos
atractivo si lo proveedores están bien organizados y puedan imponer condiciones
de precio y tamaño del pedido. Algunos indicadores del poder de proveedores son :
·
Capacidad para imponer condiciones de precio o tamaño de
pedido.
·
Grado de concentración.
·
Importancia relativa del producto y de la empresa.
3. Poder de negociación de los clientes: el mercado
será mas atractivo cuanto menor poder tengan los clientes están bien
organizados, o si el producto tiene sustitutivos o no es muy diferenciado o es
de bajo costo para el cliente (puede sustituirlo a igual o a bajo costo).
Indicadores:
·
A mayor organización de los compradores, mayores exigencias
de reducción de precios, de mayor calidad y servicios, la empresa tendrá menores
margenes de rentabilidad.
·
Existencia de productos sustitutos.
·
Importancia del producto para la empresa.
·
Grado de concentración (si hay muchos o pocos compradores).
4. Amenaza de ingreso de productos sustitutivos: un
mercado es menos atractivo si existen productos sustitutivos. La situación se
complica si los sustitutos esta mas avanzados tecnológicamente o pueden entrar
a precios mas bajos reduciendo los margenes de rentabilidad de la empresa y de la
industria.
5. Rivalidad entre los competidores: para una empresa
sera mas difícil competir en un mercado donde los competidores estén bien
posicionados, sean numerosos y con altos costos fijos. Constantemente estarán
en guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada
de nuevos productos. Indicadores:
·
Crecimiento lento del sector.
·
Poca diferenciación. Altos costos fijos y de almacenamiento.
·
Barreras de salida.
Fuente: Fundamentos de la Administración de Negocios
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