domingo, 16 de junio de 2013

EJEMPLO3: LAS CINCO FUERZAS DE PORTER

TEORÍA DE LAS 5 FUERZAS

La teoría de porter nos permite analizar el entorno especifico de la empresa, para conocer el estado de la competencia en un sector. Según Porter, existen diferentes tipos de fuerzas que determinan la rentabilidad a largo plazo de un mercado y marcan el éxito o el fracaso de un sector o de una empresa. La empresa debe evaluar objetivos y recursos frente a estos cinco fuerzas que rigen la competencia industrial.

1. Amenaza de nuevos competidores: según las barreras de entrada el mercado sera atractivo o no para nuevos competidores. La rentabilidad de un sector disminuye si ingresan nuevos competidores.
Algunas “barreras de entrada”
·         Diferenciación del producto: a mayor diferenciación, mayor barrera.
·         Requisitos de capital: a mayor capital inicial, mayor barrera.
·         Difícil acceso a canales de distribución
·         Economías de escala: a mayor tamaño de la empresa, menores costos unitarios.
·         Política gubernamental: puede determinar acceso a determinados sectores.

2. Poder de negociación de los proveedores: el mercado será más atractivo cuanto menor poder tengan los proveedores y será menos atractivo si lo proveedores están bien organizados y puedan imponer condiciones de precio y tamaño del pedido. Algunos indicadores del poder  de proveedores son :
·         Capacidad para imponer condiciones de precio o tamaño de pedido.
·         Grado de concentración.
·         Importancia relativa del producto y de la empresa.

3. Poder de negociación de los clientes: el mercado será mas atractivo cuanto menor poder tengan los clientes están bien organizados, o si el producto tiene sustitutivos o no es muy diferenciado o es de bajo costo para el cliente (puede sustituirlo a igual o a bajo costo). Indicadores:  
·         A mayor organización de los compradores, mayores exigencias de reducción de precios, de mayor calidad y servicios, la empresa tendrá menores margenes de rentabilidad.
·         Existencia de productos sustitutos.
·         Importancia del producto para la empresa.
·         Grado de concentración (si hay muchos o pocos compradores).

4. Amenaza de ingreso de productos sustitutivos: un mercado es menos atractivo si existen productos sustitutivos. La situación se complica si los sustitutos esta mas avanzados tecnológicamente o pueden entrar a precios mas bajos reduciendo los margenes de rentabilidad de la empresa y de la industria.

5. Rivalidad entre los competidores: para una empresa sera mas difícil competir en un mercado donde los competidores estén bien posicionados, sean numerosos y con altos costos fijos. Constantemente estarán en guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos. Indicadores:
·         Crecimiento lento del sector.
·         Poca diferenciación. Altos costos fijos y de almacenamiento.
·         Barreras de salida.




Fuente: Fundamentos de la Administración de Negocios

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