domingo, 16 de junio de 2013

EJEMPLO 1: LA PROFESIONALIZACIÓN

LA PROFESIONALIZACiÓN

Las empresas familiares suelen ser organizaciones emocionales, dada la gran influencia de la familia sobre la empresa. Si no se logra hacer una separación adecuada entre las cuestiones de empresa y las de familia, las posibilidades de éxito en la organización decrecen. Por ello, el tiempo de vida de la pequeña y micro empresa es corto, el 80% muere con la primera generación.

¿CÓMO HACER PARA PROFESIONALIZAR UNA EMPRESA?
En el ciclo de vida de una empresa estas nacen, se estabilizan, crecen y el siguiente paso que deberían  dar es la profesionalización. A continuación se establece una guía a seguir para iniciar el
proceso.

1. Establecer un sano balance entre la dimensión familiar y empresarial:
Desde el punto de vista familiar, el deseo y la tendencia es igualar asignar un puesto a cada uno, pagarle lo mismo, no considerar el rendimiento individual.
La necesidad empresarial en cambio es diferenciar, emplear el mejor talento disponible, asignar puestos a los miembros de la familia solamente si éstos pueden rendir, establecer jerarquías de dirección, evaluar objetivamente los rendimientos, y remunerar de acuerdo a los logros y responsabilidades.

2. Protocolo Familiar
El protocolo familiar es un documento que esclarece “las reglas del juego”, primero cada empresa es un ser vivo y es diferente a las demás, entonces los problemas que tenga serán diferentes a otra empresa. Este protocolo familiar normalmente se hace con ayuda externa, algunas veces son acompañados de psicólogos empresariales porque hay mucha carga emotiva que aminorar. Lo que hacen es averiguar bajo un previo acuerdo de confidencialidad los problemas que se suscitan en la organización, con el objetivo de zanjar rencillas y establecer las reglas del juego.

3. Contratar profesionales idóneos para ocupar los puestos de trabajo requeridos
No hay duda. La empresa familiar debe ser profesional y, si para ello es necesario prescindir de ciertos miembros de ella, pues ¡adelante! Los empresarios deben intentar a toda costa que sus organizaciones no se conviertan en "familistas", es decir, aquellas que incorporan a parientes ineficaces que impiden la marcha hacia la profesionalización de la empresa.

4. Planificar la sucesión de la dirección:
Saber ceder la gerencia en su momento y garantizar la competencia del sucesor, aquí está el punto de quiebre en la mayoría de las empresas familiares, motivo de múltiples estudios, de los cuales han derivan tipos o perfiles de líderes familiares:
·         Rey: Nunca piensa que va a morir y cuando muere ya verán quien sucede en la empresa, ni siquiera se da la molestia de evaluar quién será el siguiente, más aun sería una herejía hablar de que el rey va a morir.
·         General: Este se retira momentáneamente pero regresa para salvar lo que están haciendo en el negocio, es decir nunca se despega del todo.
·         Estadista: Trabajo hasta diciembre y en diciembre me retiro.
·         Embajador: Este planifica y hace una retirada gradualmente, hace un retiro paulatino, ya se sabe en qué momento deja la posta y a quien.

5. Establecer sistemas de gobierno:
Generar una junta directiva, establecer directorios formales, tener comités de auditoría para que se encarguen de dar seguridad y confiabilidad en los reportes financieros. Para el buen manejo de la empresa y para el cumplimiento de las obligaciones contractuales tratando de balancear los diferentes intereses de las personas que integran la empresa (inversionistas, administradores, accionistas, propietarios y terceros).
Con todos estos temas esclarecidos la empresa puede dar inicio al siguiente paso que es la creación de un planeamiento estratégico, si la familia no ha resuelto sus problemas, no estará comprometida con el futuro de la empresa, o si el proceso de sucesión no ha sido resuelto, puede comprometerse la continuidad de la compañía lo cual tendría un profundo efecto sobre la empresa.

Fuente: Fundamentos de la Administración de Negocios

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