domingo, 16 de junio de 2013

EJEMPLO 3: ESTRATEGIA ARGUMENTATIVA

Estrategia argumentativa

La argumentación es un proceso que esta presente no solo en los textos científicos y académicos, sino en casi todos los actos comunicativos que realizamos los hablantes en las diferentes actividades humanas. La argumentación se utiliza para desarrollar temas que se prestan a controversia. Su propósito central es convencer a otros de la validez de una afirmación por medio de razonamientos e información objetiva. La argumentación es una toma de posición frente a un tema particular, implica un compromiso y, en muchos casos, una calificación.

Los esquemas argumentativos presentan tres partes bien diferenciadas:
1. El tema del texto
El tema del texto muestra de que se trata la lectura. Deber ser preciso.

2. La tesis
La tesis es un enunciado general afirmativo o negativo sobre el tema y debe formularse en forma de oración, no en forma de titulo, por muy explicito que este sea. Así “Las corridas de toros” y “La raíz prehistórica de las corridas de toros” son títulos y expresan temas. En cambio, “Debe prohibirse que se realicen corridas de toros” y “Las corridas de toros no son espectáculos barbaros” son tesis.

3. Los argumentos que apoyan la tesis
Una vez sentada la tesis, comienza la argumentación propiamente dicha. Los argumentos son también afirmaciones, las cuales sustentan, demuestran, prueban o justifican la validez de la tesis. Los argumentos están seleccionados y organizados en función de la tesis: si la tesis cambia, los argumentos también. Su propósito es sustentar, probar, demostrar o justificar la validez de la tesis. Se procura desarrollar o explicar un argumento por párrafo.

Cualidades que debe poseer un argumento para que sea considerado valido

Objetividad: es necesario que la argumentación se consolide en razón de un razonamiento claro e imparcial, y no a partir de las emociones que el tema suscita. Evítese para argumentar apelar exclusivamente a lo emocional, este es un recurso persuasivo, pero muy fácil de desbaratar.

Pertinencia: los argumentos deben tener relación con el tema y la tesis que se desea demostrar. Por ejemplo, es inadecuado esgrimir el talento o el profesionalismo de alguien para justificar una u otra opción sexual. Los argumentos deben estar relacionados, por ejemplo, con su libertad y su derecho a decidir sobre su vida sexual.

Suficiencia: el argumento debe ser suficiente para demostrar la tesis. Por ejemplo, en el silogismo:
Todos los hombres son mortales y Pedro es hombre; por lo tanto, Pedro es mortal. Necesita de la segunda premisa y juntas alcanzan la suficiencia para demostrar la conclusión. Algunos argumentos, por si mismos, logran demostrar la tesis pues poseen una suficiencia absoluta. Esos son los mejores. Enúncielos al final de su argumentación, para cerrarla de forma convincente.



Fuente:Habilidades Comunicativas.

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